Mar Hernández Riquelme: Artista visual |
El mayor bien es el talento. Éste, el suyo, que alcanzar únicamente se puede en sus lápices.
El suyo, sí, y el de tanto en unos pocos. Esa es la distinguible verdad: a simple vista; a estratos de todo análisis; desde cualquier estequiometría establecida en su obra, cualitativa inspiración reflejada; y de cualquier modo o punto de vista que se contemple su creación... se resume en ser admirada.
Euboica clarividencia en esta tempestad de realidades que obedecen a nuestro mundo. Emancipación de lo mismo: refugio o amparo, rescate y salvamento con incluido pleonasmo. Resguardo del sin sello que llega de lo común.
Tal vez, los párrafos anteriores, único modo de describir Lo Único, para el que aquí suscribe y más abajo firma, en lo que siente ante el aporte del arte visual tras toda mirada en una sucesión de escenas captadas en unánime circunspecta lucidez, para ser plasmada, por Mar Hernández Riquelme. Conjunto de miradas que alcanzan en una sola, y a la inversa.
Sí, tanto como distinto.
El arte como una manifestación importante de la vida. Mar, crea el resultado genuino; dando, al mismo tiempo, el arte que presume y el necesario que profesa.
Mar Hernández es una artista plástica de nacionalidad española, nacida en Madrid pero muy vinculada a la región de Murcia por sus orígenes familiares y a Italia desde que realizó una residencia de un año en la Academia de España en Roma. Actualmente forma parte de los artistas representados de la galería romana White Noise y en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela.
Ha expuesto de forma individual y colectiva en ciudades como Madrid, Santiago de Compostela, Cartagena, Roma, Verona, Lisboa, Utrecht, Rotterdam y Pekín.
La obra plástica de Mar Hernández tiene una clara voluntad de expandirse en el espacio, trascender los límites tradicionales del Dibujo y renovar tanto su lenguaje, como sus procesos.
Conceptualmente está muy vinculada a la Ruina Contemporánea, que utiliza como punto de partida para dar un nuevo sentido a las huellas del paso del tiempo y reconstruir una memoria alternativa del lugar.
Actualmente tiene obra en la exposición Strutture di contenimento en White Noise Gallery, Roma, con dibujos realizados durante el confinamiento.
Leamos, a continuación, sus respuestas al cuestionario invitado:
TEST EXPRÉS DE PROUST
1.- ¿Principal rasgo de su carácter?
Creo que se podría decir que la sensibilidad es mi rasgo más distintivo.
2.- ¿Qué cualidad aprecia más en las personas?
Valoro mucho la honestidad en la gente.
3.- ¿Qué espera de sus amigos?
Simplemente espero que mis amigos estén en los buenos y malos momentos, como suelo hacer yo.
4.- ¿Su principal defecto?
El perfeccionismo es un defecto y a la vez una virtud que me resulta de utilidad en mi trabajo. Suelo tener dificultad para decidir cuando una obra está acabada.
5.- ¿Su ocupación favorita?
Tengo la suerte de que mi ocupación favorita es mi trabajo, dibujo casi todos los días desde que era pequeña.
6.- ¿Su ideal de felicidad?
Aunque suene a tópico considero que la felicidad está en las pequeñas cosas, y en valorar lo que tienes en el momento sin estar pendiente de lo que no tienes. Creo además, que si no nos quejáramos tanto, seríamos un poquito más felices.
7.- ¿Sus autores favoritos en prosa?
Pavese, Milan Kundera, Javier Marías y García Márquez.
8.- ¿Y en poesía?
Descubrí la poesía gracias a Carmen Conde, que era muy amiga de mi familia. Recientemente, he descubierto a María Victoria Atienza, con la que siento bastante cercanía en el sentido en el que sus versos parece que describen con palabras las imágenes de mis creaciones.
9.- ¿Un libro?
Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) Miguel Á. Hernández.
10.- ¿Un actor (cine o teatro) de todos los tiempos?
Siento verdadera fascinación por Buster Keaton, uno de los grandes genios de la historia del cine. Es inconfundible su expresión inmutable, sus creaciones llenas de humor y surrealismo.
11.- ¿Su compositor favorito?
Siempre me ha acompañado Yann Tiersen como banda sonora de mis horas de trabajo en el estudio y he tenido la suerte de disfrutar de sus actuaciones en directo dos veces.
12.- ¿Su pintor preferido?
Sin duda, Hernández Cop que “casualmente” es mi padre y mentor.
¿Por qué?
Porque entre otras cosas, a él le debo la vida y la mirada nostágica hacia las cosas y espacios olvidados.
Destaque una de sus pinturas, ¿qué significa para usted o qué le atrae o conmueve? "El chinero de los cristales azules", es un óleo sobre lienzo que me cautivó en mi infancia por su gran formato , la sutileza de la pincelada, la maestría con la que consiguió la traslucidez del cristal , y el equilibrio en la composición. Desconozco el paradero de este cuadro, hasta donde sé es propiedad de la Comunidad de la Región de Murcia.
13.- ¿Su héroe de la vida real? ¿Y de la ficción?
La verdad es que carezco de héroes de ficción. En la vida real mi madre es para mí un ejemplo de fortaleza e ingenio porque siempre consigue lo que se propone y siento una conexión especial con ella. Constantemente ha sido un soporte moral y logístico a lo largo de mi carrera artística, ya que muchas veces ha cumplido el papel de transportista, enmarcadora, mecenas e incluso ha sido la crítica más sincera.
14.- ¿Una figura histórica que le ponga mal cuerpo? (La lista es grande; por favor, destaque uno sólo)
Es cierto que la lista es tan grande que no se puede escoger sólo uno.
A lo largo de la historia ha habido demasiados personajes que se han aprovechado de su posición para abusar de los más débiles. Cualquier persona que utilice su situación de poder en su propio beneficio me causa el rechazo más absoluto.
15.- ¿Una figura histórica que le deje buen cuerpo?
Federico García Lorca.
¿Y por qué, cuáles son sus méritos? Es el poeta español más leído de todos los tiempos, dejó una huella imborrable en la historia de la literatura , tanto en poesía como en teatro. Su prematura desaparición es imperdonable.
16.- ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?
Normalmente suelo ser tolerante con los defectos de los demás porque yo tampoco soy perfecta.
17.- ¿Tiene un lema? Por favor, ¿nos lo dice?
¡Mañana será otro día!
18.- ¿'Qué es lo justo que se necesita para ser humilde'? (Adviértase de las comillas 'simples' irónicas)
Para ser humilde hace falta una dosis de autocrítica.
19.- ¿Si las rosas perdieran su color, perderían su fragancia? (Decía Shakespeare. Entiéndase su ironía) (*)
Si cierras los ojos seguirán oliendo igual, independientemente del color que tengan.
20.- ¿Cómo le afectará y nos afectará el después de esta Pandemia (en lo Divino y en lo Humano: confinamiento, sobre los fallecidos, crisis económica, cualquier consecuencia relacionada)?
Lamentablemente, no nos podremos escapar de la incertidumbre y la crisis económica. Las muertes de muchísimas personas en la soledad más absoluta y el sufrimiento de sus familiares han sido las consecuencias de una tragedia que nadie esperaba, a pesar de las advertencias de otros países como China o Italia.
Por lo menos, espero que aprendamos a nivel personal a valorar todas las cosas que teníamos antes de la pandemia y dábamos por hecho que eran inalterables. Cosas tan simples como viajar al extranjero o no seguir las medidas de distanciamiento social, se han convertido en acciones que pueden poner en riesgo nuestra salud. Esto antes era impensable y no sabemos cuándo podremos recuperar de verdad la normalidad.
En el mundo del arte la incertidumbre también nos afecta porque no sabemos si podremos mostrar nuestra obra en los próximos meses ni participar en ferias internacionales, ya que todo depende del estado de la pandemia. De hecho, en este momento tengo una exposición en White Noise (Roma) que se inauguró el pasado 18 de Junio y no pude asistir a la inauguración por las restricciones de aquel momento. Menos mal que mis dibujos sí pudieron viajar a la Ciudad Eterna.
21.- Se hace una pregunta y nos la contesta, por favor.
¿Durará esta situación eternamente? Imposible contestar.
---
Y como este Test es exprés, y no estrés, lo dejamos aquí: agradeciéndole su volcada participación en todo momento para con EuroPost.info.
---
La técnica de toda la obra de Mar, es la de dibujo sobre impresión digital.
Salón de Fernando Blanco |
Y pensándolo bien, quizá fue porque ese local desangelado y ruinoso no era tan vacío y anónimo como parecía a simple vista, sino que estaba lleno de un silencio mudo pero intenso. Y quizá también porque el camión de mudanzas retiró todos los muebles, pero no su espíritu…El aire y el aroma a humedad, el recuerdo de las conversaciones y las risas, de aquellas fiestas de familia, o de no sé qué reuniones de empresa…están en ese aire y ese aroma, ahí, en las paredes y en las baldosas, en los techos desconchados, en las ventanas sin cristales…
Y también poco a poco me doy cuenta de cómo, en ese dibujo, Mar ha ido acumulando miradas, una tras otra. Como si tuviera en su mano de dibujante toda una colección de miradas. Como si su mano fuera capaz de mirar y acariciar con el lápiz la memoria de las cosas. Juan Fernando de Laiglesia
Un más allá. Sin giro de tuerca buscada. Con todo lo que se necesita: el consentimiento del Arte... antes que el Arte se dé por vencido.
Una muestra de su trabajo:
Enlaces de interés:
Casa del Tío Lobo |
Estantería |
Autorretrato |
Cine Sirena |
Enlaces de interés:
------
(*) "Julieta: Acaso no eres tú mi enemigo. Es el nombre de Montesco, que llevas. ¿Y qué quiere decir Montesco? No es pie ni mano ni brazo ni rostro ni fragmento de la naturaleza humana. ¿Por qué no tomas otro nombre? La rosa no dejaía de ser rosa, tampoco dejaría de esparcir su aroma, aunque se llamara de otra manera. Asimismo mi adorado Romeo, pese a que tuviera otro nombre, conservaría todas las buenas cualidades de su alma, que no las tiene por herencia. Deja tu nombre, Romeo, y a cambio de tu nombre que no es cosa esencial, toma toda mi alma." (Extraído de Romeo y Julieta, acto segundo. William Shakespeare)
- Objetivo de esta entrevista:
· Dar a conocer a personalidades del mundo de la cultura, en cualquier disciplina artística, así como también a cualquier profesional que haya aportado con su labor aspectos significativos a nuestra sociedad: o que sea digno de reconocimiento por su dificultad en su profesión/tarea... sea conocido o no tanto. En este sentido, nos gustaría contar con la participación de famosos o muy famosos para alternar con otros que aún no lo son: y así poder ayudar, entre todos, a los menos conocidos.
Nota: El Cuestionario (Test) de Proust fue creado por dicho escritor, para conocer a las personas a modo de 'juego' participativo. Algo olvidado y lo hemos querido recuperar, recortándolo, debido a su gran extensión, y actualizándolo con nuevas preguntas . Algo olvidado, lo de "algo", en realidad no lo es tanto: pues, actualmente, la mayoría de cuestionarios de preguntas rápidas, o como les quieran llamar, provienen de este Test de Proust, no sólo la fórmula/formato, sino también literalmente algunas de las cuestiones que a diario hemos podido leer en cualquier periódico o revista durante gran parte del siglo XX y XXI. Imperdonables algunas variaciones del original, y no sólo nuestras modificaciones. Nos parecía injusto hacer lo mismo que todos y lo mismo que lo inventando por Proust sin recordarlo. En definitiva: queríamos reconocer al señor Proust la iniciativa de, probablemente, el primer cuestionario de la historia que acabaría en infinitas páginas de todos los medios de comunicación. No siendo muy conocida la autoría de esta fórmula de batería de preguntas por todos los lectores.
Sirva desde Europost.info, y seguro que también la de nuestro entrevistado, la reminiscencia merecida de su obra, y por este Cuestionario también, a Marcel Proust.
-Todos los jueves y domingos os espera este apartado de entrevistas; y, desde esta fecha, también los martes. Y, por supuesto, todos los días las demás secciones de esta peculiar web que está obteniendo un éxito insólito en tan poco tiempo-
26/07/2020 - ENTREVISTA A MAR HERNÁNDEZ RIQUELME: ARTISTA PLÁSTICA - TEST EXPRÉS DE PROUST- POR SEÑOR DE CASCALES
· Señor de Cascales es autor de más de una veintena de publicaciones: investigación histórica, poesía y otros géneros. http://obra.decascales.com
Para leer todas las entrevistas hasta el momento, AQUÍ